Things About Japan image

Lugares que ver en Japón (Kansai)

金閣寺

Templo Kinkakuji




Última actualización: 13 de octubre, 2019

Back


Representar una tierra gloriosa búdica
Creó Yoshimitsu Ashikaga, un shogun retirado y convertido a un monje
(Fotos por Taro Matsukaze)

Un paseo tan lujoso alrededor de un estanque como espejo

Tantas veces podría haber paseado Yoshimitsu por este jardín, a veces tan orgulloso y contento con lo que había logrado. Y nostálgico otras veces de cómo tuvo que huir de los ataques rebeldes en su infancia. O cómo oprimió a los poderosos Shugo Daimyōs (señores gobernadores provinciales), así comenzando a dominar toda la nación, como el tercer shogun del Muromachi Bakufu (shogunato).

Ahora es tu turno de pasear por este magnífico jardín. Con un estanque en el centro, es un típico ejemplo de Kaiyū Shiki Teien (jardín construído alrededor a un estanque) en el Período Muromachi (1392-1573). El estanque Kyōko Chi (Estanque Espejo) refleja la deslumbrante arquitectura dorada en la superficie espejada, da un mar a pequeñas islas de varios tamaños: Ashiwara Jima (Isla Campo Caña), Tsuru Jima (Isla Grulla) y Kame Jima (Isla Tortuga). Además, rocas decorativas puestas en el agua y ofrecidas por various señores contemporáneos se llaman individualmente con los nombres de los donantes. Con el Monte Kinugasa en el fondo, el paisaje aquí se considera una de las escenas más bellas de Japón.

Quizá le encantaba a Yoshimitsu ver Rikushū No Matsu (Pino en Forma de Bote) que plantó él mismo y ahora se encuentra al norte de la Casa Hōjō (Habitación del Sacerdote) donada por el Emperador Gomizunoo en 1678. Hoy el pino se aprecia como uno de los "Tres Importantes Pinos en Kioto". Cuando el shogun se servía té, debe haber tomado agua de la fuente llamada Ginga Sen (Fuente Río Plata), y también hay un lavabo Ganka Sui (Agua Bajo de Roca) donde él podría haberse lavado las manos.

¡Y no te olvides de revisar Ryūmon No Taki (literalmente la Cascada Puerta del Dragón), y la piedra llamada Rigyoseki (Piedra de Carpa) colocada allí! Porque te cuentan la antigua historia china de "Puerta al Dragón". Eso no se trata de un héroe de kung fu, pero de una carpa que nada contra una cascada para transformarse en un dragón.

Muy por detrás del Kinkaku o el Pabellón Dorado se encuentra An Min Taku (literalmente el Estanque de Sueño Tranquilo), una estructura restante del anterior propietario de la tierra y que aún da agua al estanque Kyōko Chi. En la isla en la laguna hay una pequeña pagoda llamada Hakuja No Tsuka (el Montículo de Serpiente Blanca) para honrar al espíritu de la serpiente blanca considerada una sirvienta de la Diosa Bezaiten (deidad relacionada con el agua).

El comienzo de la cultura Kitayama

Este lugar donde el templo se encuentra pertenecía a una familia llamada Saionji, descendientes de Saionji Kintsune, un político importante de la época de Kamakura (1192-1333). A Yoshimitsu le gustó esta tierra y la obtuvo en 1396. Acababa de retirarse como shogun y se convirtió en monje en 1395 a la edad de 38 años. Convirtiendo este sitio desierto entonces en una obra maestra de la arquitectura y el jardín magníficamente elaborados, podría haber alardeado como una expresión de la tierra del Buda. Pronto comenzó a llamarse el Palacio de Kitayama.

Jugó un papel clave el Palacio Kitayama como un centro político y cultural en la época. Era la casa de huéspedes para el emperador Gokomatsu, un frequente visitante, así como para las delegaciones de China (Ming), un socio comercial entonces. Las ganancias obtenidas por los intercambios con la dinastía habían financiado la mejora del sitio, lo que lleva a la floración de la cultura contemporánea llamada el estilo Kitayama.

Kinkaku como una estupa para las reliquias del Buda

El hecho es que Yoshimitsu nunca abandonó sus juegos políticos, incluso después de la jubilación y la ordenación. Podría haber sido una tapadera para su verdadera intención de mantener secretamente su influencia. Pues ¿por qué construyó Kinkaku o el Pabellón Dorado? ¿Para mostrar su poder incesante? ¿O debido a su plan inocente de dedicarse por completo a la vida búdica? No hay una respuesta definitiva.

Dejando todo esto a un lado, Kinkaku es uno de los más preciosos edificios creados en el Período Muromachi. Allí, los tres estilos diferentes se mezclan perfectamente. El primer piso usa el estilo Shinden Zukuri (aristocrático), el segundo, el Buke Zukuri (estilo guerrero) y el tercero, el estilo budista zen chino. Se llaman las habitaciones respectivamente Hosui In (Sala de Agua Dharma), Chō On Dō (Cueva Sonido de la Marea) y Kukkyo Chō (Cumbre Búsqueda Suprema). Los niveles segundo y tercero del pabellón están recubiertos con laca y dorados con pan de oro. Los curiertos con tejas de Sawara (un árbol similar al ciprés) son los techos, mientras la parte superior del techo se decora una estatua del fénix chino, un símbolo auspicioso.

Templo Rokuon Ji

Después de la muerte de Yoshimitsu, el Maestro Musōkokushi (el primer abad principal del templo) fundó el templo siguiendo la voluntad de Yoshimitsu. Se acuñó el nombre Rokuonji del título póstumo del shogun. A pesar de ese nombre oficial, se llama más popularmente Kinkaku Ji por su famosa estupa dorada. Catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994, el templo pertenece a la escuela Shōkoku Ji de la denominación budista Rinzai.

Casa de té Sekkatei

Hubo un maestro del té llamado Sōwa Kanamori en el Período Edo (1603-1867). Creada y amada por el maestro, la casa se llama Sekkatei (Casita Crepúsculo Lindo). Como su nombre lo indica, es famoso por la hermosa vista de atardecer desde adentro. El pilar frontal de la casa está hecho de un entero árbol Nandin y es una rareza excepcional.

Santuario de Achala

Aquí se consagra una imagen de piedra Achala (Fudomyō-o). La imagen es una pieza legendaria tallada por el Maestro Kōbo (o Kūkai), fundador de la denominación budista Shingon. A la imagen la venera mucha gente, y se brinda el servicio de apertura del santuario dos veces al año; el 3 de febrero y el 16 de agosto.


Back







ACCESO
 Estación Kioto, JR --> Metro Línea Karasuma --> Estación Kita-ōji --> Autobús Ciudad Kioto --> Parada Kinkakuji Michi. Tres minutos a pie de la parada.
 Estación Kioto, JR --> JR Línea Sagano --> Estación Enmachi --> Autobús Ciudad Kioto --> Parada Kinkakuji Michi. Tres minutos a pie de la parada.
 Estación Saiin, Hankyu Línea Kioto --> Autobús Ciudad Kioto --> Parada Kinkakuji Michi. Tres minutos a pie de la parada.
 Estación Sanjo, Keihan --> Autobús Ciudad Kioto --> Parada Kinkakuji Mae Stop. Cero minutos a pie de la parada.
(www.shokoku-ji.or.jp/kinkakuji/)