Things About Japan image

Lugares que ver en Japón (Kansai)

美山

Miyama el Pueblo Kayabuki




Última actualización: 25 de octubre, 2019

Back


Métete en un pueblo hace doscientos años
Un museo vivo de casas tejadas de paja y vida rural que érase una vez en Japón.
Clica en las fotos para ampliar
Clica en las fotos para ampliar

Un lugar donde el tiempo fluye lentamente...

O retrocederá hace mucho tiempo... a una aldea rural japonesa donde un granjero ataría un buey involuntaria a una herramienta de arado; una línea de mujeres descalzas y vestidas con Monpe (antiguos pantalones de trabajo japoneses para mujeres) avanzarían al unísono plantando arroz; niños retozando en campos verdes y cruelmente arrancando pétalos de Renge sō (una especie de Astragalus) para probar su néctar; una entera familia esperando ansiosamente una fruta de verano enfriada en un agua fría del pozo; o cazar luciérnagas alrededor de un arroyo con una escoba y una jaula de insectos mientras cantan "¡Lu-, lu-, luciérnagas, ven! ¡El agua allí es amarga pero es dulce aquí!"

¿En qué época estamos aquí? ¿Quizá no tan lejos del período Meiji (1868-1912) pero al menos hasta la era de Showa (1926-1989)? No es cierta la exacta época, pero muchos japoneses sentirían algo nostálgico, de una forma u otra. Los abuelitos simplemente recuerdan su infancia en la que no había televisores, ni aires acondicionados o incluso refrigeradores, y los residentes urbanos con raíces en el campo pensarían en su antiguo y dulce hogar, sintiendo un poco de amarga culpa por dejarlo atrás. Las generaciones más jóvenes pueden estar inspiradas, o un poco sentimentales sobre lo que pueden haberse perdido en sus tiempos prenatales.

Este es un pueblo pequeño llamado Miyama, un hogar de casas Kayabuki (con tejado de paja), ubicado en la ciudad Nantan, prefectura de Kioto, menos de dos horas en automóvil desde la ciudad de Kioto. Todo el pueblo es un museo vivo de antiguas casas rurales cubiertas con paja de la planta Kaya, especie de Susuki (Miscanthus sinensis). Treinta y ocho casas de alrededor de cincuenta hogares en el pueblo están techadas con la planta, y la más antigua data de mediados del período Edo (1603-1867).

Kayabuki, artesanía tradicional que rara vez se encuentra hoy en día

¿Qué tiene de especial el Kayabuki? Primero que nada, es muy raro hoy. En segundo lugar, se trata de la técnica única de combinar la paja de Kaya con otras pajas y palos de bambú para los techos simples pero funcionales. Aparentemente, se necesitan larga experiencia y profundo conocimiento profesional. En tercer lugar, no es algo que pueda hacer de manera instantánea y rápida, sino que requiere meses de preparación y cuidado meticuloso. Cuarto, el mantenimiento periódico cada década es esencial para mantener el estado y la funcionalidad del techo. Y es por eso que una organización compuesta por residentes locales administra la operación. No es de extrañar que el pueblo esté registrado como un "Importante Grupo de edificios tradicionales" por el gobierno japonés de acuerdo con la ley de protección de bienes culturales.

Cada temporada presenta la belleza distintiva del pueblo. Bajo el brillo solar medio caliente de primavera, flores coloridas comienzan a adornar los campos. Con serpentinas de carpas balanceándose en el cielo, el verano estará en camino, precedido por hermosas hortensias. Luego viene el cosmos, las flores de trigo sarraceno, el festival de otoño, las hojas de los árboles rojos y amarillos... Finalmente, llega el invierno... áspero y austero, pero es una temporada de belleza blanca y purificada.

Clica en las fotos para ampliar
Clica en las fotos para ampliar

Back




ACCESO
 Estación Kuzuha (樟葉) Línea Keihan --> Autobús directo "Miyama Nature Gō" (美山ネイチャー号)
 Parada Autobús Kōsoku Nagaoka Kyō cerca de la Estación Nishiyama Tennōzan (西山天王山) Línea Kioto Hankyu --> Autobús directo "Miyama Nature Gō" (美山ネイチャー号)
 Estación JR Kyoto --> Estación Sonobe (園部) --> Autobús Ciudad --> Parada Miyama-cho Shizen Bunkamura (美山町自然文化村)

(Sitio web: miyama-kyoto.com/)