Things About Japan image

Lugares que ver en Japón (Kansai)

二条城

Castillo Nijō




Última actualización: 29 de octubre, 2019

Back


Testigo del inicio y el final de una era
Un teatro histórico donde Ieyasu celebró el comienzo y Yoshinobu anunció el cierre del shogunato

Como un hombre que esperaría a que cantara un pájaro...

Clica en las fotos para ampliar
Clica en las fotos para ampliar
Él esperó actualmente. El 12 de marzo de 1603, Tokugawa Ieyasu dio su primer paso en un edificio nuevo del Castillo Nijō, recién construido en el mes anterior como su alojamiento en Kioto. Designado como Seii Taishōgun (literalmente, gran shogun conquistador de los bárbaros), comandante en jefe de todas las fuerzas militares en el país, por la Corte Imperial en febrero pasado. Finalmente, se había convertido en el soberano de facto de Japón. El 27 de marzo se realizó una celebración especial en el Castillo Nijō, invitando a los vasallos principales, así como también, al Kuge (los que sirven en la Corte Imperial). Tenía 60 años, un florecimiento tardío en comparación con los otros dos líderes contemporáneos: Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi.

Hay un conjunto de tres citas que la gente de hoy usan a menudo para describir a estos tres señores guerreros:

Mátalo, si un cuco no canta
(Nakanu nara koroshite shimae hototogisu)

Hazlo cantar si un cuco no canta
(Nakanu nara nakashite mishō hototogisu)

Espera hasta que cante, si un cuco no canta
(Nakanu nara nakumade matoō hototogisu)

Adivina quién dijo cuál? Aparentemente, como una flor tardía, Ieyasu pronunciaría la tercera, mientras que la primera y la segunda definan Nobunaga y Hideyoshi, respectivamente. En realidad, Ieyasu se tomó su tiempo y supo ser paciente. O quizá, no tenía más remedio que hacerlo.

Nació el 26 de diciembre de 1542 en el castillo de Okazaki en la provincia de Mikawa (actual prefectura de Aichi) como el primer hijo del señor del castillo y se le puso el nombre de Takechiyo. Cuando tenía tres años, su madre, Doña Odai, lo dejó porque fue divorciada por razones políticas. Aún se intensificó la soledad de Takechiyo cuando se enviaron bajo la custodia de la familia Imagawa, como su rehén, a la provincia de Sunpu. El clan era el entonces aliado comprometido a proteger a su familia y su provincia natal.

En 1560, Ieyasu finalmente regresó a su castillo natal. Tenía 19 años entonces. Liberado de la custodia de Imagawa, se alió con Oda Nobunaga, el antiguo enemigo de la casa, al año siguiente. En 1582, ocurrió el incidente de Honnōji y murió Nobunaga. Luego, ayudó a Hashiba Hideyoshi (su apellido cambió a Toyotomi más tarde) a unificar el país como su vasallo fiel. En 1598, cuando murió éste, llegó su oportunidad, ganando la Batalla de Sekigahara y convertirse en el gobernante de Japón en 1600. Después de servir a dos maestros, por fin, ¡pudo escuchar a su cuco cantar!

Tokugawa Bakufu acabado por Yoshinobu

Habían pasado más de dos siglos. Tokugawa Yoshinobu, decimoquinto y último shogun del Edo Bakufu convocó a los representantes de Han (dominios) que habitaban en Kioto al Castillo Nijō. Estaba a punto de hacer un anuncio histórico en este día, 13 de octubre de 1867, siguiendo la propuesta de Yamauchi Yōdō, señor del dominio Tosa. Frente a los 40 ministros de dominio que se congregaban, anunció Taisei Hōkan o la Entrega de Autoridad al Emperador, terminando el shogunato de 265 años iniciado por Ieyasu.

Después de que Yoshinobu se retiró a una vida tranquila y enfocada en pasatiempos, el castillo se convirtió en propiedad de la familia imperial y cambió su nombre a "Palacio Separado de Nijō" en 1884. En 1939, se donó a la ciudad de Kioto y renombrado Castillo de Nijō, y ha estado abierto al público desde entonces.

Cuartel de la guardia   Propiedad Cultural Importante 

Al pasar por el Higashi Ōte Mon (Puerta Principal del Este), hay un edificio largo (19,6 m) y estrecho con algunos maniquíes (en pose de vigilancia) sentados o de pie. Llamado Bansho en japonés, el edificio funcionaba como un cuartel de guardia, donde el personal estacionado regularon y acogieron a los visitantes al castillo.

Los guardias específicamente se llamaban Nijō Zaiban (Guardias Nijō), y se enviaban lejos de Edo (actualmente Tokio). Asignados para el trabajo un ciento de ellos en total, el cual se dividió en dos grupos de 50. Los grupos trabajaron en turnos anuales: uno reemplazó al otro en cada abril.

Había una vez muchas tales estaciones de guardia en todas partes del castillo, pero la de aquí (de la Puerta Principal del Este) es la única que permanece hoy. Por su rareza sirve como una referencia histórica importante.

Palacio Ninomaru   Tesoro Nacional 

Pasando por el Kara Mon (puerta de estilo chino), estarás en el Palacio Ninomaru (Fortaleza Exterior). Con un estilo típico de Shoin del período Momoyama (1568 - 1600), el palacio consta de cinco unidades: la Entrada, el Área de Espera, el Área de Audiencia, Kuro Shoin (Salas Interiores de Audiencia) y Shiro Shoin (Cuartos Privados de Shogun). Bueno, pensemos en números. Toda el área mide 3.300 metros cuadrados, y hay 33 habitaciones u 800 esteras de tatami (una estera de tatami mide 985 mm x 1,970 mm).

Ahora vamos a entrar al Palacio Ninomaru, quitémonos los zapatos (como en cualquier casa japonesa común) y comenzemos a caminar por el corredor de madera. ¡Y escucha un chirrido de ave cantora! que se oye debajo del piso mientras caminas. Llamado Uguisu Bari (Suelos Ruiseñor), se compara con el canto de Uguisu (una especie de curruca japonesa). Entonces, ¿para qué es esto? Para entretener a los visitantes? ¡Piensa bien y sabes la respuesta!

Mientras te diviertes con el Uguisu chillando como un visitante moderno, puedes echar un vistazo a la ostentosa vida del palacio. Las pinturas en el Fusuma (puertas correderas) y las paredes de cada habitación son obras maestras de prominentes artistas contemporáneos de la famosa Escuela Kanō. Las habitaciones están decoradas con un conjunto sofisticado de elementos decorativos de estilo Shoin que incluyen travesaños Ranma bellamente tallados, elegantes alcobas Toko No Ma, puertas decorativas e incluso Kugi Kakushi (cubiertas de clavos) de diseños florales. Los edificios del palacio figuran la lista del Tesoro Nacional.

PLANO DEL PALACIO NINOMARU (Clica para más detalles)


Jardín Ninomaru Garden   Paisaje Especial 

Después de andar chirriando dentro del palacio, ¡es hora de tomar aire fresco en el Jardín Ninomaru! Al igual que muchos famosos jardines japoneses, este es un Chisen Kaiyushiki Teien (un jardín construido alrededor de un estanque), estilo popular en la época de Edo (1603 - 1867). El diseño dibuja la tierra búdica, colocando un estanque en el centro rodeado de árboles, así como rocas de varios tamaños comparados con las islas. Este jardín se diseñó un célebre maestro del té y arquitecto de jardines llamado Kobori Enshū.

Cualquiera sea la temporada, puedes pasear por el jardín para disfrutar de la belleza natural. Acércate al estanque y mira su centro. Hay tres islas llamadas Hōrai Jima (Isla de la Felicidad Eterna), Tsuru Jima (Isla Grulla) y Kame Jima (Isla Tortuga). Si bien el primer nombre suena feliz, te preguntarás por qué ¿grulla o tortuga? Baste decir que en Japón se cree que aquél vive mil años y éste, ¡diez mil!

Edificio Honmaru   Propiedad Cultural Importante 

El palacio de Honmaru (Fortaleza Interior) se encuentra al oeste del Palacio Ninomaru. Destruido una vez en 1788 por un gran incendio, éste no es el original, pero se ha traído de las instalaciones del Palacio Imperial de Kioto en 1893. Anteriormente utilizado como palacio para el Príncipe Katsura, miembro imperial, el nuevo edificio es igualmente valioso y prestigioso como el original, catalogándose en la lista de propiedad cultural importante. Pero actualmente no está abierto al público.

Por cierto, el palacio original fue construido por el tercer shogun Iemitsu en 1626, incorporando estructuras de estilo Momoyama transferidas desde el castillo Fushimi. El edificio se usó como residencia para él mismo y sus criados.

Hay también algo arruinado en 1750, alcanzado por un rayo: magnífica torre de vigilancia de cinco niveles, que solía estar en el área actual de Honmaru. Al sur del palacio y al suroeste del sitio de este antiguo torreón, hoy se extiende un jardín creado en el Período Meiji (1868 - 1912).

Jardín Seiryu En

Tal vez hayas visto suficientemente el castillo de Nijo y estés listo para partir. ¡Pero espera! Aquí hay otro jardín al norte del Palacio Ninomaru. Llamado Seiryu En y completado en 1965, brinda una atmósfera de "magnificencia, brillo y elegancia" combinados. Este jardín de 16,500 metros cuadrados presenta un diseño de jardín japonés tradicional y un campo de césped occidental mezclados armoniosamente.

Son indispensables las piedras para los jardines jaoneses, y aquí también hay 1.100 rocas que decoran el espacio. 800 de ellos se trajeron de la residencia cercana de Ryoi Suminokura, rico comerciante al comienzo de la época de Edo y las restantes 300 fueron colectados de todo Japón.

Dentro del jardín, hay dos casas de té; Ka Un Tei (literalmente Casa Nubes Fragantes) y Waraku An (Cabaña Armonía y Comodidad). Las cabañas se utilizan principalmente para ceremonias de té celebradas por la ciudad o para invitados del gobierno.

Clica en las fotos para ampliar
Clica en las fotos para ampliar

Back




ACCESO
 Estación JR Kioto --> Autobús Ciudad Kioto --> Parada Nijōjō Mae. A cero minutos a pie desde la parada.
 Estación JR Kioto --> JR Línea Sagano --> Estación Nijō. 10 minutos a pie desde la estación.
 Metro Línea Tōzai --> Estación Nijōjō Mae. A cero minutos a pie desde la estación.
(www2.city.kyoto.lg.jp/bunshi/nijojo/)