Things About Japan image

Lugares que ver en Japón (Kansai)

乙訓寺

Templo Otokuni




Última actualización: 23 de diciembre, 2019

Back


Templo de cuentos y peonías
Un templo relacionado con grandes nombres históricos: Príncipe Shōtoku, Maestro Kūkai y otros
Clica en las fotos para ampliar
Clica en las fotos para ampliar

Templo "Condado del Hermano Menor"

A veces leer kanji es algo tramposo, aún entre japoneses. Si preguntas a unos japoneses cómo leen "乙訓", la mayoría de ellos diría "Otsu-kun", que es equivocado (Pero no lo hagas en Kioto, donde todos lo sepan). Por supuesto, la respuesta correcta es "Oto-kuni", al igual que se llama este templo. Pero el nombre también se refería a una región que comprende partes de Kioto y las ciudades actuales de Nagaoka y Muko en la época de Meiji (1868-1912).

Pues, ¿tiene este nombre un significado específico? Hay varias teorías. La más popular dice que es "Otōto Kuni", a saber, "Condado Hermano Menor". Quizá se ha acortado un poco para convertirse en "Oto-kuni". Y, naturalmente, "hermano menor" tiene su "hermano mayor" y este tiene su "Ani Kuni" o "Condado Hermano Mayor", y la historia respalda esta conexión. El condado de Otokuni (hermano menor) se independizó del condado de Kadono (comparado como el hermano mayor).

Tanto por el origen del nombre, el templo pertenece a la Escuela Buzan de la Denominación Shingon. Famoso por sus magníficas peonías en primavera, tiene el alias de "el Templo de las Peonías".

Érase una vez...

Ohodo era un nieto del Emperador Ōjin y nació en la provincia de Ohmi (la actual prefectura de Shiga). Después de que murió su padre Hiko Ushi No Oh en su niñez, su madre Furu Hime lo llevó y regresó a su hogar natal en la provincia de Echizen (actualmente prefectura de Fukui), donde vivían allí. Pasaron décadas desde entonces. Un día, Ohodo tuvo una visita de un enviado del Gobernador Supremo Ohtomo Kanamura y se enteró que había sido nombrado como el nuevo emperador.

¡Qué oferta tan audaz! Rápidamente él envió a su mensajero para verificar la veracidad. Ahora comprobado que era cierto, aceptó la propuesta y partió hacia la provincia de Kawachi (actualmente ciudad de Sakurai, Nara), la entonces capital de la nación. Pero fue un largo viaje. Primero entró en la provincia de Kawachi (actual ciudad de Hirakata), donde completó su coronación para convertirse en el 26º emperador Keitai. Tenía 58 años de edad. Luego, se dirigió al condado de Otokuni en 518 y construyó su palacio en esta ubicación del actual Templo Otokuni. Para llegar a su desino final, pasaron veinte años desde que dejó su hogar en Echizen.

Después de casi un siglo, fue la época de Asuka (592 - 708) y el reinado de la 33º soberana Suiko (la primera empratriz en Japón). Apareció en la historia del templo el Príncipe Shōtoku, sobrino y el regente de Suiko. Siguiendo su orden, él construyó este Templo Otokuni en 603. El budismo había llegado a Japón en 538, y Shōtoku protegió las enseñanzas y construyó muchos templos budistas. La imagen búdica principal del Templo Otokuni entonces era el Avalokitesvara (Bodhisattva con once caras).

Gran desarrollo

El tiempo voló, y Japón estaba al fin del período de Nara (710-784). El 50º emperador Kammu estaba pensando en trasladar la capital desde Nara y Fujiwara Tanetsugu, su más confiado consejero le propuso la provincia de Yamashiro, (el lugar natal de este) donde se encontraba el condado de Otokuni. Aprobó la propuesta el emperador. Cuando construyó la nueva Capital Nagaoka en 784, amplió el templo valorandolo como uno de los siete templos más magníficos en Kioto. Las premisas del templo en esos días eran más extensas que hoy, y midieron más de 180 metros de norte a sur.

Una serie de tragedias

Después de la mudanza de la capital, ocurrió un incidente horrible. Fujiwara Tanetsugu, el consejero número uno del emperador, fue asesinado. Se mató con una flecha cuando estaba de servicio supervisando un sitio de construcción, mientras el emperador visitaba la provincia de Yamato. Se capturaron los sospechosos y se decapitaron los culpables. Pero la tragedia no terminó allí. La sospecha creció aún más, incluyendo finalmente al Príncipe Sawara, un medio hermano de Kammu y el Príncipe Heredero. Despojado del título, el príncipe se confinaba aquí en el Templo Otokuni.

Ayunó Sawara desesperadamente para suplicar su inocencia y protestar contra el cargo. Pero a pesar de todo esto, fue sentenciado a un exilio a la isla Awaji. Por furia y desesperación, murió camino a la isla.

Fue después de su muerte que los incidentes desafortunados empezaron a ocurrir uno tras otro. Murieron tanto la madre como la esposa del emperador. Enfermó el nuevo Príncipe Heredero mientras las epidemias y las desastres naturales azotaron la capital. Todas estas desgracias se atribuyeron al resentimiento de Sawara. Para calmar su alma, se le otorgó el nombre póstumo de "Emperor Sudō" y se trasladó su tumba a Nara desde el lugar de exilio.

Dos grandes maestros budistas

Se reunieron en octubre de 812, aquí en el Templo Otokuni dos prominentes maestros budistas de la era Heian (794-1192) : Saichō o Maestro Denkyō y el fundador de la Denominación Tendai y Kūkai o Maestro Kōbō, el fundador de la Denominación Shingon. Saichō visitó a Kūkai, que acababa de convertirse en el sacerdote principal del templo en 811. Ambos tenían la experiencia de estudiar budismo en China.

¿Cuál fue el propósito de la reunión? Pues, Saichō le pidió a Kūkai que lo iniciara en enseñanzas esotéricas que no tuvo la oportunidad de aprender. Kūkai asintió e hizo lo que pudo, pero a Saichō todavía le faltaba mucho. Pues trató de tomar prestadas las escrituras Rishukyō (Prajnaparamita-naya-sutra) de Kūkai, quien negó la solicitud, sobre la base de que solo la comprensión literal del sutra traería un resultado peligroso. Le parecía a él, Saichō tenía muy poco conocimiento del budismo esotérico, que valoraría la práctica y la experiencia, así como la interacción maestro-discípulo en lugar del aprendizaje intelectual y el entrenamiento solitario. Y ese fue el final de la relación entre los dos.

Palacio provisional del Emperador Uda

En 897, el emperador Uda repentinamente decidió retirarse. Tenía su heredero listo para el Genpuku (la ceremonia de mayoría de edad) y abdicó el trono en él (el Emperador Daigo). Se dice que quería centrarse en aprender las enseñanzas de Buda, o quería distanciarse de la influencia del clan Fujiwara. De cualquier manera, el Templo Otokuni era un buen lugar para que el retirado emperador se quedara durante su excursión fuera de su residencia. Cuando se convirtió en Emperador de Dharma (ordenado sacerdote), el templo comenzó a llamarse "Templo del Emperador de Dharma".

Destruido en una guerra

Vino el período Muromachi (1334 - 1573), y se convirtió el templo en una propiedad de la Denominación Zen. Pero durante la época, arruinó el edificio un incendio de guerra causado por Oda Nobunaga, un señor guerrero entonces.

Reconstrucción en el período Edo

La restauración del templo tuvo que esperar hasta el período Edo (1603 a 1867), cuando un sacerdote llamado Ryūkō se encargó del esfuerzo. Era un sacerdote de la Escuela Shingi de la Denominación Shingon y se había convertido en el sacerdote principal de un templo de la Escuela Buzan (ahora llamado Goji-in) por orden del entonces shogun Tokugawa Tsunayoshi. Cuando el sacerdote finalmente reconstruyó el Templo Otokuni en 1693 y asumió el rol de administrador, el shogun le otorgó al templo un estatus preferencial. Registrado nuevamente como un templo Shingon como antes, se promulgó una ley especial sobre el templo.

A propósito, ¿sabes el alias de Shogun Tsunayoshi? Pues su apodo era "Perro Shogun". ¿Por qué? ¿Nació en el año del perro? -- Si. ¿Era adorable como un perro? -- Desconocido. Pero la razón fue que hizo una ley para prohibir matar animales, ¡incluidas pequeñas criaturas como peces, mariscos e insectos! Y un registro dice que esto recomendó Ryūkō, el monje favorito de él y su madre. Una vez más, algunos documentos dicen que los infractores de la ley se castigaron severamente, por lo general, con la muerte, pero otros dicen que todos estos episodios no tienen raíces y que la regla nunca se aplicó a los plebeyos.

Después de que terminó el período Edo, llegó la época Meiji (1868 a 1912), en el que el templo pasó por un momento difícil debido a un violento movimiento anti-budismo. Pero el templo lo sobrevivió para convertirse en lo que es hoy.

Una estatua secreta de la unión

La imagen principal del Templo Otokuni es las de Hachiman y el Maestro Kōbō combinados en uno. Hachiman es una entidad deificada del Emperador Ōjin (Sí, el abuelito del Emperador Keitai). Entonces, ¿cómo se incorporan estas dos figuras en una? Difícil de imaginar, ¿verdad? Puedes pensar, "entonces, ¡vamos al templo y échemosle un vistazo!" Pero lo siento. Esta imagen es secreta, es decir, no está abierta al público general. Se dice que está abierto cada 33 años, y la apertura anterior fue en 1997.

Aquí hay una leyenda como así. Un día, Kōbō estaba tallando su propia imagen. Allí apareció la deidad Hachiman en la figura de un anciano y dijo: "¿Qué te parece una colaboración? Tallaré tu mitad inferior (debajo de los hombros), y tú esculpirás mi mitad superior (arriba de los hombros), y vamos a juntarlas cuando hayamos terminado". Así lo hicieron y ¡voilà! Sus obras se emparejaron completamente en una sola estatua sin un espacio milimétrico, como si se hubieran tallados como solo un cuerpo. Vale la pena que se trate como el santo de los santos.

Otra imagen tallada por Kōbō es Vaishravana, registrada en el Patrimonio Cultural Importante Nacional. ¿Quién es Vaishravana, entonces? También conocido como "el Gran Oyente", es uno de los Cuatro Reyes Celestiales, a saber, los protectores del dharma búdico que custodian las cuatro direcciones cardinales. Vaishravana es el protector del norte.

Templo de peonías

Hablando de la flor, otro templo famoso por las peonías en Kansai es el Templo Hasedera en la prefectura de Nara. El templo pertenece a la misma escuela que el Templo Otokuni, y las peonías de ambos templos comparten las mismas raíces. El 68 ° sacerdote principal del Templo Hasedera donó la flor al Templo Otokuni en 1934. Aquí se plantan alrededor de 30 especies y 2000 raíces, y están en plena floración desde fin de abril hasta principios de mayo.

Extra plus

Si tienes un poco más de tiempo para pasear por el jardín, revisa el campanario con el martillo de bambú. Generalmente hecho de madera la herramienta, este es muy raro. ¿Pero por qué bambú? Imagina, hay tantos bosques de bambú cerca del templo, y puedes hacer casi cualquier cosa con la planta. Entonces, mira los paraguas de papel de aceite colocados en los campos de peonía. También son geniales y protegen las flores del calor del verano y la lluvia, mostrando el amor y el cariño de los cuidadores del flor.

Ahora, después de un intenso recorrido y observación de flores, ¡una taza de Amazake frío (bebida de arroz fermentado dulce) podría ser una buena idea! Cuando visité el templo, un juego de Amazake, brotes de bambú a la japonesa (a saber, hervidos con salsa de soja y azúcar) y té caliente se sirvió en la tienda. Una vez más, como hogar de la planta de bambú, el brote de bambú es un producto particular de esta región y se vende aquí y allá, incluso al lado de la puerta del templo, como un artículo de recuerdo.

Clica en las fotos para ampliar
Clica en las fotos para ampliar

Back






ACCESO
Línea Hankyu Kioto --> Estación Nagaoka Tenjin. 20 minutos a pie de la Salida Oeste. Servicio de autobús disponible desde la Estación Hankyu Nagaoka Tenjin o Estación Nagaoka Kyo de la JR Línea Kioto (Baja a la Parada Yakushi-do (薬師堂)).
(eonet.ne.jp/~otokunidera/home.html)