Things About Japan image

Lugares que ver en Japón (Kansai)

東大寺

Templo Tōdaiji




Última actualización: 9 de diciembre, 2019

Back


Una gran imagen de Buda para promover la paz
Deseando la estabilidad nacional la construyó el Emperador Shōmu

Gran espiritualización de la estatua

Debe haber sido una larga espera para el Emperador Shōmu. Un día de abril en 752, casi una década después de su edicto en 743, finalmente se le abrió los ojos a (se espiritualizó) la estatua dorada Buda. Era enorme, realmente enorme, con 14.7 metros (48.23 pies) de altura y 70 metros (229.68 pies) alrededor del podio. Los recintos del templo Tōdaiji se llenaron con más de diez mil personas en este día, con el propio emperador, Kōmyō (su esposa) y la emperatriz Kōken (su hija y la entonces soberana) incluídos, asistiendo a este magnífico evento. La ceremonia fue oficiada por Bodhisena, un gurú nacido en India y fundador de la Escuela Kegon, al cual le invitó el Maestro Gyōki, el supervisor del proyecto de la imagen.

Había elegido Shōmu, entre varias representaciones búdicas, la del Vairochana o "Iluminador mundial", es decir, el maestro de las verdades universales. Tomó esa decisión cuando visitaba la provincia de Kawachi (actual Osaka oriental), donde se conmovió profundamente al ver ¡cuánta veneración profesaban la gente al Buda Vairochana! Ahora con su deseo tan prolongado cumplido, quizá miraba la imagen con lágrimas de profunda emoción. Y la imagen recién construida le podiría parecer particularmente compasiva ese día, con una apariencia típica de Buda, con la mano izquierda formando Varada Mudra (el signo de dar) y la derecha, Abhaya Mudra (el símbolo del alivio y la seguridad).


Varada Mudra Abhaya Mudra


El origen del templo Tōdaiji

Llamado inicialmente Kin Shō Ji (literalmente, Templo de Oro-Campana), el templo se edificó en memoria de Motoi, el primer hijo tan esperado de Shōmu que se enfermó y murió de repente poco antes de su primer cumpleaños. Pues no se destinó a la casa de la imagen búdica al principio.

Para la consagración de Buda, el Emperador Shōmu una vez tenía otro lugar en mente. Era Shigaraki en la provincia de Ohmi (actual prefectura de Shiga), pero el plan se abortó después de una serie de desastres como incendios forestales y terremotos. Desanimado por tales presagios siniestros sugeriendo que este no era un lugar propicio para los Budas, él regresó a Nara y se conformó con este templo (ahora probablemente la única opción razonable). Había sido renombrado Kin Kō Myō Ji (textualmente, Templo de la Luz Dorada) cuando se eligió como el Monasterio Provincial de Yamato (actualmente Nara).

El nombre actual Tōdaiji se le dio, después de que la imagen de Buda se consagraba en el lugar.

Angustiado, cansado y frustrado

La sociedad estaba un catálogo de desgracia que le pudieran ocurrir con un país cuando Shōmu asumió el trono en 724 a la edad de 24 años. Era el 45 °emperador, después de su abuela y luego, su tía, las emperatriz Genmei y Genshō respectivamente, sucediendo a Mommu. (El padre de Shōmu) que había fallecido a los 25. Verdaderamente era una mala época. Sucedieron todo tipo de catástrofes: sequía, hambruna, mala cosecha, gran terremoto y epidemia de viruela, además de cambios y conflictos políticos.

Antes de su coronación, la capital imperial se había transferido de Fujiwara (ubicada cerca de la actual ciudad de Kashihara) a Heijō Kyō (cerca de la ciudad de Nara/Yamato-Koriyama). Sucedió en 710, en el reinado de Genmei. Como resultado de conflictos entre clanes desde la era anterior de Asuka (592 - 708), el Clan Fujiwara se estaba convirtiendo en un poder político abrumador, liderado por Fujiwara Fuhito, el abuelo de Shōmu y los Cuatro Hermanos Fujiwara (sus tíos y los hijos de Fuhito todos murieron de viruela en 737).

Luchando por el poder y la influencia, los Fujiwara y otros clanes causaron el Incidente del Príncipe Nagaya (729) y la Rebelión de Hirotsugu de Fujiwara (740). Este último principalmente le trajo a Shōmu una gran angustia, lo que le obligó a trasladar la capital varias veces a Kuni Kyō (en Kioto), Naniwa Kyō (en Osaka) y Shigaraki No Miya (en Shiga). Todo esto impuso eventualmente una carga significativa al pueblo.

Encontrar una luz de esperanza

Para un emperador angustiado y disgustado por desastres y conflictos, la única fuente de esperanza era el budismo. Pues emitió el "Edicto imperial para construir monasterios y conventos provinciales" en 741 y promovió el estudio del budismo. El sutra que se enfocó fue Avatamsaka y se llama Kegon en japonés, traducido del chino Huayanjing. La palabra Avatamsaka significa "adorno de flores" o "guirnalda de flores" en sánscrito.

Avatamsaka es un texto Mahayana compilado entre 500 y 600 años después del fallecimiento del Buda Shakyamuni (Siddharta Gautama), el fundador del budismo. Con sus discursos dados durante la etapa inicial de su ministerio, el sutra revela el estado supremo de su iluminación que estaba más allá de la comprensión de la gente. En 740 (en la época de Kin Shō Ji), un sacerdote llamado Rōben tomó iniciativas para organizar clases sobre el sutra. El proyecto fue tan prestigioso que se invitó un eminente sacerdote llamado Simsang lejos de Silla (una antigua dinastía coreana) como profesor.

Las clases usaron los 60 fascículos del sutra Avatamsaka, un conjunto de los textos chinos traducidos por Buddhabhadra. Tardó tres años a la clase terminar la primera ronda de conferencias aprendiendo 20 fascículos cada año.

Otras imagenes

La imagen Vairochana está flanqueada por las imagenes de los acólitos o los bodisatva acompañantes: el Bodisatva Akasagarbha o "Tesoro Espacial Ilimitado" en el lado izquierdo y Cintamanicakra a la derecha, ambos creados en el Período Edo. El primer bodisatva representa la sabiduría búdica y la compasión amorosa que son vastas e infinitas como el universo, mientras que el segundo significa quot;Piedra Chintamani" (joya que cumple todos los deseos) combinada con la fuerza del Dharmachakra, originada en Chakram, una antigua arma simbolizando el poder de eliminar los delirios y engaños.


Bodisatva Akasagarbha Cintamanicakra


Modernamente, se realizaron reparaciones importantes en el Salón del Buda en los períodos Meiji (1868-1912) y Shōwa (1926-1988) para mantener el templo en buen estado. En 1998, el Templo Tōdaiji se registró en la lista del Patrimonio Cultural Mundial ye se valora como un activo de la antigua capital Nara.



¿Ciervos o cabrones?

Hoy en día, quizá no sean tan educados como solían ser. ¿Quién dijo que el animal era el mensajero de una deidad? Faltan cortesía y ni siquiera inclinan sus cabezas. Se han reducidos a una criatura grosera y codiciosa, empujando y arrancando a gente 'las Galletas del Ciervo'. Sí, todavía son bonitos, pero ten cuidado, ¡pueden morder la mano que alimenta!





Back







ACCESO
Estación Nara, JR o Estación Nara, Kintetsu --> Autobús Ciudad Nara --> Parada Todaiji Daibutsu-den/Kasuga Taisha Mae. Cinco minutos a pie de la parada.
(www.todaiji.or.jp/)