¿Un viejo, serpiente o deidad?
¿Que ves en la foto? ¿Un anciano feliz rodeado de mujeres? Pero mira con cuidado. Extraño, ¿verdad? ¿Cómo lo describiremos, un anciano con cuerpo de serpiente o una serpiente con cabeza de hombre? De cualquier manera, no parece ser alguien en este mundo. Pues la verdad es que es un habitante del cosmos celestial japonés.
Llamado “Uga”, él es una deidad que generalmente se cree que da fortuna a la gente. Aunque aquí se le llama “él”, un anciano con un cuerpo de serpiente enroscado es simplemente una forma de representar la entidad. Por lo tanto, hay una versión femenina de la imagen, con una cabeza de mujer en una espiral de serpiente.
Explorando el origen de la deidad, el nombre “Uga” se relaciona con Ukano Mitama, la deificación del espíritu que habita en el cereal de arroz. Relacionada con la palabra “Uka” o “Uke” (que significa “comida”), su manifestación es una forma de diosa en la mitología japonesa (así que, después de todo, es una mujer). La idea general es que Ukano Mitama es lo mismo que la divinidad Inari, consagrada en muchos santuarios como Fushimi Inari.
Está bien, pero aún así, podemos preguntarnos por qué un cuerpo de serpiente. Si la criatura por lo general nos recuerda a algo vicioso y siniestro, la sonrisa inocente y benigna del anciano y una bobina aterradora es una combinación rara.
Para resolver este misterio, consideremos que los antiguos a menudo deifican a las serpientes, y la costumbre aún sobrevive en la actualidad. Por ejemplo, mi padre detenía a mi madre cuando ella intentaba maltratar a una serpiente blanca que se había extraviado en nuestra casa, diciendo que las serpientes blancas eran mensajeras de los dioses. Tal respeto por la criatura existe no solo en Japón sino también en la antigua India o Egipto. India, el origen del budismo, es el hogar de un ser legendario llamado “Naga”, a menudo representado en una forma mitad humana, mitad serpiente y considerado lo mismo que una deidad dragón. Dado que el budismo y su cosmología han llegado a Japón a través de China, no es sorprendente ver muchos dioses serpiente consagrados en templos y santuarios. Excepto que sus formas y perfiles han cambiado a la manera japonesa durante un largo período de tiempo.
Entonces, conozcamos adecuadamente a la deidad “Uga Jin” (Deidad Uga). Puedes encontrar esta imagen exacta en el Templo Mimurotoji en Kioto. Un aviso colocado por la estatua dice: “Tocar sus orejas te traerá fortuna, acariciarle su barba te dará salud y longevidad, y frotar suavemente su cola, suerte con el dinero”. Puedes intentarlo si quieres algunos de ellos, pero ten cuidado: hazlo con reverencia, gratitud y moderación. Al igual que los dioses mitológicos griegos, las deidades a veces pueden ser crueles si los humanos no las respetan (a pesar de su amable sonrisa).
(N.S.)
|