Inari y zorros
Cuando visitas Kioto, quizá incluirás Fushimi Inari en tu itinerario porque es uno de los lugares más populares para los turistas.
Al ingresar a la puerta torii del color naranja-roja (típico de santuario Inari), verás un par de zorros en la formación Komainu. El izquierdo tiene una llave en la boca mientras que el derecho, un mani (una bola de joya). La variación se expande dentro de las instalaciones del santuario: algunos mantienen una gavilla de arroz o un pergamino en la boca, y otros sostienen la joya en la punta de la cola.
Entonces, ¿por qué estatuas de zorro en los santuarios de Inari? ¿Es el animal también una deidad (o kami) o un súper animal capaz de algunos milagros? ¿Son el zorro e kami las mismas cosas?
Esas preguntas se pueden ocurrirte, lo que es bastante razonable ya que solo poca gente japonesa puedan explicar correctamente esta ambigüedad. Tal confusión se pueda atribuir a las historias folclóricas japonesas, donde los zorros engañan a la gente, la poseen espiritualmente o cambian de forma a otra cosa. En realidad, decimos que alguien es Kitsune ni tsumamareru (literalmente recogido por un zorro) para describir el estado de estar realmente desconcertado. En un restaurante de fideos udon, Kitsune udon (Udon de zorro) puede convertirse en tu plato favorito por su profundo sabor dulce de aburage. Hay un tipo de sushi envuelto en aburage, llamado Inari Zushi. Y ahora se vuelve aún más confuso, ¿verdad?
Pues, desenredando el enigma, el aburage es un alimento a base de soya que se cree que es el favorito del zorro. Y en el contexto del santuario Inari, el animal es el mensajero (o sirviente) de la deidad Inari, que es relacionada con la agricultura y la fertilidad.
Entonces, ¿los zorros no tienen ningún poder divino? Sí, lo tienen, legendariamente. Se cree que el espíritu del zorro se somete a un viaje de mil años hacia la iluminación, para eventualmente transformarse en Tenko (zorro celestial). Dependiendo del nivel de espiritualidad, hay varios tipos: la categoría más baja llamada Yako (literalmente, un zorro de campo), y la clase media, Kuda (literalmente, un tubo) o Izuna. Naturalmente, los pillos y malvados pertenecen a los más bajos, y aquellos en el medio y más ayudarían y beneficiarían a las personas. Aquellos ubicados a lo largo de las instalaciones del santuario Inari se clasifican como este último y se llaman Byakko (literalmente, zorro blanco).
(N.S.)
|