Things About Japan image

Naturaleza, deidades y budas




Última actualización: 22 de noviembre, 2019

Back


¿Dónde está un buda?

lotus_bud Sí, me refiero a un buda, no al Buda.

En general, cuando decimos “el Buda”, el término se refiere al fundador del budismo, a saber, Siddhārtha Gautama. Él es el Buda, pero el artículo definido aquí no debe tomarse como el mismo en el sol, la luna o algo que significa “el único”.

Gautama es el Buda que descubrió la verdad universal y compartió todas sus ideas con la gente, pero también es un buda, al igual que muchos otros budas. Porque la palabra “buda” significa “un(a) iluminado(/a)” y, por lo tanto, cualquier persona que despierte a la verdad es un(a) buda.

La definición de “buda” se explica incluso en Wikipedia hoy en día, pero me había equivocado antes de comenzar a practicar el budismo hace treinta años. Solía ​​pensar que existía la única existencia suprema que creaba, gobernaba y controlaba todo el universo, lo que descubrí que no era una interpretación apropiada.

Y aún más sorprendente fue el concepto de que cualquiera puede convertirse en un buda, sí, cualquiera como tú y yo; o todos tenemos la naturaleza de buda, ¡el potencial para convertirnos en uno! En pocas palabras, el budismo tiene que ver con el método para lograr ese objetivo, con el camino que conduce a ese potencial.

Por lo tanto, no existe el Creador en la cosmología del budismo. Los budas no crearon el universo, solo él estaba allí, probablemente antes y después de la aparición de cualquier buda. Ahora creo que al budismo no le importa cómo comenzó el mundo, por quién y cuándo. En cambio, se centra en cómo los humanos (así como todos los seres vivos) pueden liberarse de todo tipo de dolores espirituales, apegos, delirios o cualquier fenómeno negativo para eventualmente convertirse en uno despierto.

Entonces, ¿son los budas humanos o seres vivos? Yo diría “sí” y “no”. Todo puede depender de tu percepción.

Hay otro concepto clave enseñado en el dharma que practico: los budas son eternos; libre de vida y muerte. Siempre están ahí e incluso muy cerca de nosotros, entonces, ahora y en el futuro. Por supuesto, no significa que Gautama todavía esté vivo en este mundo después de más de dos milenios, pero su esencia de buda (o budeidad) es atemporal y está más allá de los límites físicos y materiales. El término “buda” aquí se refiere a tal naturaleza de buda, y dado que está libre de cualquier límite, puede existir en cualquier lugar e incluso tomar cualquier forma de vida.

Entonces, ¿dónde está un buda? ¿En imágenes de buda chapadas en oro? ¿Viejas y valiosas obras de arte de clase mundial o nacional? ¿O estatuas talladas en la roca en cuevas? Quizá sí. O quizá no. Porque los budas existen en cualquier lugar, pero el budismo no es adoración de ídolos (hablemos sobre este tema en esta página).

Prefiero creer que un “buda” más cercano a nosotros es el que está dentro de nosotros, como el potencial latente para convertirse en uno. En ese sentido, una forma de liberarnos de los obstáculos kármicos negativos para maximizar el potencial de nuestra vida es despertar la budeidad dormida en nosotros mismos.
(N.S.)


Back