Things About Japan image

Lugares que ver en Japón (Kansai)

長岡天満宮

Santuario Nagaoka Tenmangu




Última actualización: 5 de noviembre, 2019

Back

Consagrando a un patrón de la academia
Otro santuario de Tenmangu dedicado a Sugawara Michizane...
Clica en las fotos para ampliar
Clica en las fotos para ampliar

Lugar donde el joven Michizane disfrutaba su tiempo libre

Al viajar por Japón, te encontrarás con santuarios llamados "tal y tal Tenmangu". Pues se escribe "天満宮" en kanji. Sólo en la prefectura de Kioto, se dice que hay diecisiete Tenmangus. ¡El número sube a 12.000 en todo el país! Aún en mi ciudad, hay unos. El Tenmangu forma un gran grupo de santuarios, encabezado por Dazaifu Tenmangu en la prefectura de Fukuoka.

Entonces, ¿qué hacen tantos Tenmangus? Tal como lo haría cualquier santuario, están dedicados a alguien. Es para Sugawara Michizane, figura histórica en el período Heian (794 - 1192) y más tarde santificado como "Patrón de la Academia". Y este Nagaoka Tenmangu, ubicado al sur de Kioto, era un lugar donde Michizane solía pasar su tiempo libre, junto con Ariwara Narihira (su poeta amigo).

Pero no imagines que ellos andaran buscando diversiones o charlando de tonterías sobre copas de Sake (vino de arroz). Ni bailar hip-hop a Gagaku con chicas guapas vestidas de Jūni-Hitoe. Como buen noble típico, su forma de pasar el tiempo libre era componer Kanshi (la poema de estilo chino que usa solo kanjis) y Waka (el verso japonés de sílabas de cinco, siete, cinco y siete y siete). A través de estas actividades, mostraron la gente su profundidad intelectual y su sensibilidad artística. Michizane era tan bueno en todo esto que se ganaría su apodo póstumo de "protector académico".

Nagaoka Tenmangu se construyó en 901, pero la Guerra de Ōnin (1467-1477) la quemó. Obviamente, el edificio actual es reconstruido.

Conoce a bueyes guapos

Pasando por la puerta central de Torii, ¡lo que encontrarás son imágenes de bueyes, en lugar de un par de Koma Inu (perro-leones sintoísta)! Sentados cómodamente en el podio, se presentan adorablemente guapos. Pero esto no es exclusivo de este Tenmangu, y casi todos los santuarios Tenmangu lo tienen. ¿Por qué bueyes? Aquí hay varias cuentas de su origen.

Dice uno de ellos que Michizane nació en 845, el Año del Buey, y en la noche de su Gempuku (la ceremonia de la mayoría de edad), apareció un buey blanco en su sueño. Este buey tenía su cuerno dañado accidentalmente, y murió a causa de esta lesión. El sueño le pareció real y le preocupó muchísimo. Pues creó el dibujo del buey, delante del cual ofreció Sake para consolar el alma del animal. Otras versiones dicen que se encontró con un hermoso buey en un viaje de caza y se lo llevó a su casa, o un buey blanco lo salvó de los atacantes en su camino al exilio a Dazaifu.

Además, no olvide observar las crestas de flor de ciruelo (el emblema del santuario Tenmangu) puestos en sus cuerpos.

Estanque Hachijō

Abarcando de norte a sur en el lado este del santuario está el "Estanque Hachijō". Es como un pequeño lago que brinda el hábitat para coloridas carpas y pequeñas tortugas. El estanque tomó su nombre del Príncipe Tomohito de Hachijō, quien solía poseer las tierras circundantes en el período Edo (1603-1867). Creado en 1638 y desde entonces, había servido como depósito agrícola hasta hace poco.

Azalea Kirishima

Si visitas aquí a principios del verano, disfruta de un hermoso paseo entre las líneas de flor de bermellón sobre el estanque. Llamada Kirishima (derivada del monte Kirishima en el sur de Kyushu), esta especie de azalea es la flor designada de la ciudad de Nagaoka. Por su similitud con uno salvaje, la especie crece relativamente alto (2.5 a 3 metros de altura). Los arbustos aquí tienen entre 100 y 150 años.

También puedes complacer tus ojos con Yae Zakura (flores de cerezo con múltiples capas de pétalos) vistas al norte del santuario, desde los pasillos del estanque a fines de abril.

Para aquellos que aman "Tortas más que flores", hay algunos puestos de comida en el patio que venden bocadillos típicos de festivales japoneses.

Clica en las fotos para ampliar
Clica en las fotos para ampliar

Back






ACCESO
Línea Hankyu Kioto --> Estación Nagaoka Tenjin. 10 minutos a pie de la salida oeste.
(http://www.nagaokatenmangu.or.jp/)