Things About Japan image

Cosas extrañas en Japón

¿Por qué apestan las alfombras tatami frescas?




Última actualización: 5 de mayo, 2021

Back  



Un día, mi vecino de arriba, un australiano que acababa de mudarse, se quejó: “No puedo soportar esas esteras de tatami. ¡Son tan apestosos! ¿Que hay de malo con ellas?” Instantáneamente supe que se refería a esa aroma algo vigorizante de los tallos frescos del Igusa (el junco esteras llamado Juncus effusus) -- uno de los ingredientes de este suelo japonés único. Los propietarios de apartamentos en Japón generalmente renuevan el piso tatami para los nuevos inquilinos, y era evidente que él lo tenía impecablemente renovado.

“¿Por qué apestan?” demandó la respuesta el australiano. Pues respondí: “Es porque son completamente nuevos” y agregué: “¡Qué suerte tienes! Las mías se han vueltas viejas, desgastadas y podría usar algo de frescura”. Me contestó, “¡Oh, por favor! ¡Toma mías!” Ojalá que pudiera. Naturalmente, no se pudo hacer eso. ¿Simplemente intercambiar los tapetes? No, no funciona así el sistema de alquiler de habitaciones en Japón. También expliqué que a los japoneses les encanta ese olor de tatami fresco. Por supuesto, pueden haber excepciones, pero sí para la mayoría de la gente japonesa; así que él pudiera fingir que haría lo que los romanos harían cuando estuviera en Roma.

De alguna manera, parecía que se las arreglaba, aunque si realmente no pudo soportar el olor, estaba lista para hablar con el dueño para él (pero era dudoso que se reemplazaran las alfombras nuevas con las viejas o se tomara alguna medida activa para eliminar el olor).

Por cierto, he encontrado un sitio web japonés (lo siento, solo en japonés) que valora el tatami, especialmente por los seis beneficios que ofrece:

1) Absorbe o libera la humedad de la habitación para regularla dependiendo de si el aire está húmedo o seco.
2) Purifica el aire de la habitación aspirando dióxido de nitrógeno, formaldehído y otras sustancias que causen el síndrome del edificio enfermo.
3) La planta Igusa usada para la parte superior del tapete tiene un efecto aromaterapéutico, que relaja la mente y aumenta la concentración mental, con el aroma y el color combinados.
4) Tanto la parte superior (Igusa) como la parte inferior (paja) forman una estructura porosa capaz de contener abundante aire y brindar un excelente aislamiento/retención de calor para mayor comodidad durante todo el año.
5) La parte superior porosa de Igusa proporciona una elasticidad moderada y flexibilidad para proteger a los ancianos y los niños de los daños cuando se caen sobre ella.
6) El diseño de retención de aire del tapete absorbe el sonido y los golpes mejor que los pisos de madera, lo que garantiza más tranquilidad.

Bueno, con todas estas ventajas, el tatami parece una opción bastante razonable, pero así como todo lo bueno tiene su malo, también lo tiene. Y al igual que a los japoneses les encanta, las garrapatas de la casa adoran estas alfombras. Así que ¡prepárate con productos anti-garrapatas!




Back