Cuando te bajas en la estación de tren, ¡estará allí uno (mira la foto de arriba)! Paseando por las calles, verás más y más y más de ellos ... unos gigantescos, chicos y chicas encantadores, unas escuelas de jóvenes juguetones y pequeños bebés adorables... en los jardines de las tiendas, sus entradas, pasillos, y hasta en las orillas de camino. Sí, este es el pueblo de “Shigaraki”, el hogar de los perros de mapache (tanuki) de cerámica.
Esta ciudad rural ubicada en la prefectura de Shiga es famosa por numerosos productos de barro de alta calidad, pero nada te pone sonrisas más que estas figuras únicas de tanuki, con los ojos redondos y la barriga hinchada. Entonces, ¿por qué específicamente los perros mapaches, no los perros comunes, los zorros, los gatos o los caballos? ¿Y por qué son tan amables? Vamos a buscar respuestas.
Según el sitio web de una tienda establecida hace mucho tiempo de cerámica de tanuki, un alfarero llamado Tetsuzo Fujiwara (también el fundador de la tienda) creó el prototipo del Tanuki de Shigaraki. Hay un cuento como así:
En una noche otoñal iluminada por la luna, un niño de once años (Tetsuzo), un aprendiz de cerámica, oyó exquisitos tamborileos a lo lejos, desde la cima de una montaña. Fascinado e intrigado, el chico trepó sigilosamente al lugar, donde tuvo un vistazo inolvidable. Allí, ¡bañados por la luz dorada los perros mapaches congregados, incluídos los viejos y los jóvenes, estában divertiendose tamboreando sus redondos vientres! Se decía que el tamborileo de los tanuki era tan raro que solo uno de decenas de miles podía encontrarse (no nos extraña si no lo hayamos visto, ¿verdad?). Pues se creía que era el mejor signo de la buena suerte.
|
Desde entonces, la recreación de lo que vio en el cumbre montañoso este día se convirtió en su obsesión. Otros ceramistas comenzaron a seguirlo. Por lo tanto, se transformó Shigaraki gradualmente en un famoso lugar de los productos de perros mapaches, los diseños de los cuales se modificaron repetidamente para atraer el amor y el cariño de la gente.
Pero todavía era simplemente un fenómeno local hasta que visitó el pueblo el Emperador Showa (Hirohito), quien resultó haber sido un coleccionista de figuras de tanuki en su infancia. Y el emperador, profundamente impresionado por las muñecas de perro mapache con una bandera Hinomaru (el círculo del sol) en la mano, colocadas a los lados del camino, formando las líneas para darle la bienvenida, compuso un verso:
Viendo estos Tanuki de Shigaraki
¡Me hizo añorar los días de la infancia
De coleccionar las figuras de este animal!
Después de este incidente, el perro mapache Shigaraki ganó rápidamente popularidad nacional. Los habitantes de las regiones cercanas visitan la ciudad para obtenerlos para el porche o el jardín de sus casas como unas mascotas de fortuna, mientras que los clientes lejanos pueden pedirlos para que se los envíen.
A propósito, merece decir que las técnicas de la cerámica Shigaraki se aplican también para reproducir una colección casi entera de las obras de arte históricas de famosos pintores globales, incluídos Gogh, da Vinci, Renoir, Velázquez, Picasso y quienquiera que digas, todos disponibles “one-stop” en el Museo de Arte de Otsuka ubicado en la Prefectura de Tokushima. ¡Las pinturas aquí se ven tan auténticas, y puedes fotografiarlas o aún tocarlas!
|