Decoración Tanabata en Iwashimizu Hachiman Gū, Kioto
Llegará el 7 de julio. En los santuarios y templos, calles comerciales locales, jardines de infancia y las puertas o ventanas de las casas de la gente, ¿adivina qué? Verás árboles de bambú decorados con papeles. Son los llamados “Tanabata Kazari”, o decoraciones para el Festival de Estrellas del 7 de julio. Mira con cuidado y verás papelitos con mensajes escritos en ellos. Algunos nobles dicen: “¡Que el mundo sea un lugar mejor!” o “Deseando la paz mundial”. Luego, otros mundanos podrían decir “Quiero ser rico” o “Quiero ser un buen jugador de béisbol” (un poco típico de los niños japoneses). Pero, ¿por qué la gente decora los árboles de bambú con tiras de papel para este día?
Antes de descifrar ese misterio, déjame contarte un cuento de una pareja pobre castigada por su intenso amor. No está directamente relacionado con el enigma, sino con una famosa leyenda detrás del festival Tanabata (así que simplemente no puedo pasar sin contartelo).
Érase una vez, una hermosa princesa llamada “Orihime” o “Princesa Tejedora”, quien era una excelente y trabajadora tejedora. Cuando cumplió la edad de casarse, su padre, el emperador celestial, le encontró un esposo perfecto, que era un diligente pastor de vacas llamado “Hikoboshi” o “Niño Estrella”. Desafortunadamente, la pareja se amaba tanto que comenzaron a descuidar sus deberes profesionales: tejer y pastorear ganado, causando problemas e inconvenientes a toda la comunidad. Entonces, el emperador decidió resolver la situación separando a los tortolitos a lo largo de la Vía Láctea y permitiéndoles verse solo una vez al año (7 de julio).
Pues, ¿por qué los árboles de bambú y tiras de papel? ¿Para hacer feliz a la pareja o enviarles mensajes de aliento? No. Como dije antes, esta historia de amor que salió mal no tiene nada que ver con la decoración. Así que olvidémonos de eso por un tiempo.
¿Qué hay en el árbol de bambú? Un hecho bien conocido es que sus hojas son una dieta típica para pandas sanos. No solo para el animal, sino que la planta también parece ser buena para el ser humano de muchas maneras. Por supuesto, no lo comemos, pero es antibacteriano. Por lo tanto, se usa tradicionalmente para conservar alimentos perecederos, por ejemplo, se coloca debajo de las ofrendas de alimentos para los difuntos durante el verano. Gracias a la fuerte vitalidad de la planta, se ha relacionado con la santidad y utilizado en muchos ritos religiosos. Usaron el árbol como en las actividades del Festival Bon, lo que originó el decorativo bambú para el Tanabata. Por cierto, el 7 de julio en el antiguo calendario japonés coincide con el Festival Bon en el país.
Entonces, ¿qué pasa con los pedazos de papel con los deseos escritos personales? Al igual que muchas otras costumbres en Japón vinieron de China, también lo hizo Tanabata (se importó en el período de Nara) y su escritura de deseos. Expresar los propios deseos en esas hojas de papel de ancho estrecho (particularmente llamadas “Tanzaku”) tuvo su origen en un antiguo evento chino llamado “Kikoden”, en el cual la gente solía escribir sus poemas en hojas de la morera del papel con el deseo de mejorar sus habilidades artísticas.
Para muchos adultos en Japón, Tanabata es uno de los buenos recuerdos de la infancia, más aún porque la gente moderna ya no lo celebra. ¿Demasiado ocupada para hacer eso? Tal vez sea así. Pero ir a buscar un hermoso árbol de bambú, crear adornos de papeles lleno de colorido con tijera, expresar propios sueños en los Tanzaku y colocar el adorno junto a la puerta o la ventana puede ser una forma celestial de comenzar a soportar los tediosos y calurosos días veraniegos.
Decoración de Tanabata en una escuela primaria en Kioto.
|
Árboles de Tanabata junto a una linterna de piedra.
|
Decoración de Tanabata en una escuela primaria en Kioto.
Árboles de Tanabata junto a una linterna de piedra.
|
|