Una pareja de Hina Ningyō decorada en una casa en la ciudad de Muko, Kioto
Cuando las bonitas flores rosadas de durazno animan los jardines en las calles, las tiendas de alimentos instalan pequeños rincones de Hina Arare (galletas dulces de arroz) y Amazake (bebida dulce de arroz fermentado), preparando a la gente para el próximo Hina Matsuri (el Festival de las Muñecas) en el 3 de marzo. Muchos hogares decorarán un gran juego de muñecas para sus amadas hijas, y los abuelos generosos comprarán un juego deslumbrante para sus preciosas nietas. Es un magnífico ensamblaje de cinco o siete peldaños que abarca maravillosas figuritas vestidas con kimonos al estilo de la corte imperial y elaborados muebles en miniatura. Hay versiones más simples con menos peldaños y muñecas para aquellos que no pueden permitirse el lujo de gastar muchos recursos.
Pero, ¿por qué los japoneses decoran un juego de muñecas para la ocasión?
Llamada Hina Ningyō, el origen de esta decoración de muñecas es doble, la combinación de dos prácticas antiguas. El primero es Hina Asobi, o juego de muñecas para niñas, en el Período Heian (794 - 1192). A los bebés les encanta jugar con muñecas sin importar la época, el país o la región. Y eso no cambia con los ricos o los pobres, pero los pequeños de la nobleza en aquel entonces incluso parecen haber poseído un equivalente antiguo de la casa Barbie de hoy, excepto que el escenario era el palacio de la nobleza.
Entonces, ¿cuál era la segunda costumbre? A diferencia de la era moderna con medicina y tecnología avanzadas, los infantes murieron fácilmente y muchos bebés no sobrevivieron a las desgracias, como las enfermedades. Entonces, los padres desesperados que intentaban proteger a sus hijos usaban muñecas como sustitutos de sus seres queridos -- recipientes para cargar con la mala suerte o la mala fortuna de los niños. Figuras de sacrificio colocadas al lado de la cama de los jóvenes o Nagashi Bina (Muñecas Flotantes) eran ejemplos de tales prácticas.
Ahora, echemos un vistazo de cerca a la decoración. El conjunto más lujoso comprende siete niveles jerárquicos:
- La pareja imperial (inspirada en el Emperador y la Emperatriz) en la parte superior
- Los tres cortesanas en el segundo
- El quinteto de música tradicional en la tercera
- Los Ministros de Derecha e Izquierda en el cuarto
- Los asistentes y guardias en el quinto
- Los artículos y las herramientas de dote en el sexto y séptimo
A pesar de su esplendor y glamour, el período de decoración del juego Hina Ningyō es solo para la temporada del Festival de las Muñecas que se centra alrededor del 3 de marzo (que, por cierto, no es un feriado nacional). Tradicionalmente, la decoración es para las niñas, mientras que para los niños hay las Carpas Serpentinas, que realzarán la Fiesta del Niño el 5 de mayo (fiesta nacional).
Por último, permíteme advertirte contra la decoración prolongada de Hina Ningyō. Entonces, ¿qué hay de malo en eso? La gente solía decir que la dueña del conjunto decorado después de la temporada se convertiría en una solterona. ¿Porque? Los muñecas que ya han absorbido toda la mala suerte deben empaquetarse rápidamente. En la antigüedad, una vida soltera prolongada era un percance para las mujer.
Dos conjuntos de Hina Ningyō colocados uno al lado del otro (la ciudad de Muko).
|
Una miniatura pareja de Hina Ningyō.
|
Un producto de Hina Arare.
|
Dos conjuntos de Hina Ningyō colocados uno al lado del otro (la ciudad de Muko).
Una miniatura pareja de Hina Ningyō.
Un producto de Hina Arare.
|
|